Mercantiles

El Registro Mercantil sirve para dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de los empresarios individuales, las sociedades mercantiles y demás sujetos que actúan en el tráfico mercantil y que se inscriben en el mismo.

El Registro Mercantil es esencial para el desarrollo económico, como medio para reducir los costes de transacción. Con carácter general se inscriben los documentos públicos y, en los casos previstos, los documentos privados. Las inscripciones se practican teniendo en cuenta el control de la legalidad y de la validez del contenido de los actos y acuerdos sociales y de la capacidad y legitimación de quienes los suscriben.

Como consecuencia de ese control registral, las anotaciones en el Registro tienen atribuidos una serie de características:

  • El contenido se presume exacto y válido.
  • Los actos inscritos son oponibles a terceros de buena fe.
  • Los asientos del Registro están bajo la salvaguardia de los Tribunales y producirán sus efectos mientras no se inscriba la declaración judicial de su inexactitud o nulidad.
  • La declaración judicial de inexactitud o nulidad de las mismas no perjudicará los derechos de terceros de buena fe, adquiridos conforme a derecho.

En Marquespatent, y siempre dentro del ámbito del servicio de asesoría estratégica, practicamos los registros, asesorando siempre a nuestros clientes sobre la importancia y la necesidad de los mismos en cada momento de su actividad empresarial.